Información original de: https://www.em-chamas.pt/

Nuestra casa está en llamas.

El sistema sigue fallando. Estamos gobernados por una flagrante mala gestión, dejando que las personas tropiecen con la pandemia y la crisis climática, protegiendo sobre todo al capitalismo y a los lobbies extractivistas. Los que más necesitan ayuda han sido dejados atrás.

Nos estamos asfixiando.

Ninguna de las crisis, sea sanitaria, económica o climática, puede resolverse mientras las personas y la naturaleza sigan siendo usadas como capital, al servicio exclusivo del sistema y sus ecos segregadores.

Pero el miedo puede transformarse en intrepidez y la angustia puede ser una premonición de cambio y revuelta.

Esta primavera floreceremos con el comienzo de una nueva historia, Nuestra Historia. Inundaremos las calles en una acción de desobediencia civil masiva.

El concepto: La aviación en llamas

En todo el mundo, el sector de la aviación no sólo se derrumbó, sino que se cayó encima de los trabajadores mientras se rescataba a los accionistas y al sistema financiero asociado a la aviación.

En Portugal, en la nacionalización de TAP Air Portugal, el gobierno optó por una reestructuración de la empresa con despidos y reducción de salarios, en lugar de aprovechar esta oportunidad para lanzar un plan de transición justo para el sector que protegiera los derechos y los ingresos de los trabajadores, proporcionara formación y puestos de trabajo en movilidad sostenible y responsabilizara a los accionistas. Dicho plan podría incluir también a Groundforce y a todos los trabajadores del sector de la aviación.

Al mismo tiempo, el gobierno y Vinci tuvieron un papel proactivo a la hora de insistir en el nuevo aeropuerto de Montijo, llegando incluso a acelerar los cambios legislativos para superar las barreras administrativas que habían bloqueado de hecho el proyecto.

Las crisis sociales y climáticas no «ocurren» sin más. Son provocadas por el sistema socioeconómico. Apresurando el lucro, las empresas están quemando el planeta y a la gente. El gobierno garantiza el statu quo, alimentando las llamas mortales en las que nos encontramos.

Nuestra acción se organiza en tres pilares:

1) Decrecimiento de la Aviación

2) Transición justa

3) Más ferrocarril

Para cada uno de los pilares, tenemos demandas concretas, que puede encontrar aquí: https://em-chamas.pt/a-acao

El plan: 22 de mayo, Aeropuerto de Lisboa

El 22 de mayo, nos reuniremos en el aeropuerto de Lisboa para luego marchar y bloquear la rotonda «Rotunda do Relógio» poniendo nuestros cuerpos en primera línea.

Seguimos un Consenso de Acción y utilizamos los grupos de afinidad y las estructuras del pleno de delegados para auto organizar la acción.

Si quieres unirte a la acción, nos gustaría mucho hacer una sesión en castelhano para explicar la idea así como los aspectos prácticos. Escríbenos a info@em-chamas.pt) y haremos lo posible por adaptarnos a sus necesidades,

Quiénes somos

Esta acción de desobediencia civil masiva está siendo organizada por Climáximo y tiene el apoyo de estos grupos y colectivos.

Surge de un consenso interno sobre la urgencia de la crisis: «Nuestra casa está en llamas». No tenemos tiempo y el que nos queda hay que emplearlo en actuar y luchar por el cambio.

Nuestro método de organización funciona a través de asambleas de acción, abiertas a todas las activistas. Puedes ver nuestra estructura organizativa, aquí.

 

Última modificación: 18 de mayo de 2021