Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Esta guía pretende proporcionar consejos a las personas TINA (es decir, trans*, inter, no binarias y agénero) que participan en acciones de desobediencia civil. Ha sido redactada por personas del norte, oeste y sur de Europa, basándose en su experiencia como activistas y formadores genderqueer, principalmente dentro del movimiento por la justicia climática.

Los consejos se dirigen directamente a las personas TINA. Esto se debe a que vemos la necesidad de proporcionar información que permita a las personas TINA reflexionar sobre los riesgos y posibilidades particulares a los que se enfrentan cuando participan en acciones de desobediencia civil. Sin embargo, queremos hacer hincapié en la responsabilidad del movimiento en su conjunto y de sus organizadores en particular. El activismo por la justicia climática -y muchas otras luchas afines- parece asumir tipos normativos de activistas y cuerpos que participan en sus acciones: un cuerpo blanco, cis, no discapacitado, neurotípico (y a veces incluso masculino). El cis-sexismo al que se enfrentan las personas TINA no es, como todas las demás formas de discriminación contra los grupos marginados, su responsabilidad. Más bien, es responsabilidad de las personas que se benefician de los sistemas opresivos de poder y privilegio. Por lo tanto, el movimiento en su conjunto, pero especialmente les organizadores y las estructuras de apoyo, tienen que abordar las experiencias de las personas TINA tanto como las de cualquier otro grupo marginado. Si eres trans*, inter, no binarie y/o agénero, te invitamos a que consideres estos consejos para ti. Si no lo eres, por favor, reflexiona sobre tu propio privilegio y desmantela las estructuras opresivas bajo las que sufren tus compañeres TINA y muchas otras personas marginadas. 

Ten en cuenta que no se puede garantizar la aplicación de ninguno de estos consejos, especialmente porque el comportamiento de la policía es muy circunstancial e imprevisible.

👉📥      Descarga el flyer en PDF        

 

En qué pensar antes de la acción /// Lista de chequeo previa a la acción

Como personas TINA, nos enfrentamos a riesgos específicos cuando participamos en acciones de desobediencia civil. La violencia y la discriminación contra las personas genderqueer es escandalosamente común, especialmente por parte de la policía: 

“Son numerosos los casos denunciados en los que los abusos verbales se han convertido en violencia física, con agentes de policía que tocan, golpean y utilizan medidas coercitivas de contención contra personas LGBTQ+ (…..). El uso excesivo de la violencia verbal y física suele producirse cuando se criminaliza a las personas queer, y mientras algunas prácticas se llevan a cabo con la intención de humillar y herir, otras coinciden con el acoso sexual.” Rachele Girardi (2021) ‘It’s easy to mistrust police when they keep on killing us’: A queer exploration of police violence and LGBTQ+ Victimization, Journal of Gender Studies, DOI: 10.1080/09589236.2021.1979481

Aunque, por supuesto, también existen formas de opresión racistas, sexistas, capacitistas, clasistas y otras, que se entrecruzan con el hecho de ser cis o TINA. Sin embargo, las personas TINA tenemos necesidades, preocupaciones y vulnerabilidades específicas que requieren una consideración específica. Por lo tanto, hay varios aspectos importantes a considerar antes de una acción. Recomendamos hacernos (y hacer a otros) algunas preguntas para reflexionar antes de participar en acciones de desobediencia civil u otras protestas. Por favor, ten en cuenta que cada persona tendrá necesidades y preocupaciones específicas en relación con sus experiencias interseccionales (de raza, clase, género, (dis) capacidad, y muchas más) vividas.

Algunas preguntas básicas antes de lanzarse a las acciones de desobediencia civil:

  • ¿A qué riesgos estoy dispueste a exponerme durante la acción? Si no estás segure de los riesgos a los que puedes enfrentarte, habla con les organizadores de la acción o con otras personas con experiencia en acciones de desobediencia civil. Es posible que les organizadores hayan preparado un informe jurídico en el que se informa de los riesgos de detención y posibles cargos, pero puede haber otros riesgos, además de las consecuencias jurídicas.
  • ¿Estoy dispueste a que la policía registre mi identidad, a que me arresten, detengan o encarcelen?
  • ¿Con quién me siento segure al entrar en acción? ¿Tenemos la misma idea de los riesgos que estamos dispuestes a asumir o a los que nos exponemos?
  • ¿Hay alguien (que no se una a la acción) que pueda apoyarme/nos antes, durante y después de la acción? ¿Le informaré de la acción y de mi participación con antelación? En caso afirmativo, ¿qué necesita saber para ayudarme? Si es necesario, ¿cuándo hay que ponerse en contacto con esta persona?

Algunos puntos de reflexión específicos para personas TINA antes de pasar a las acciones de desobediencia civil:

 

Sobre les amigues de acción (action buddies)

 

  • Recomendamos encarecidamente que salgas del armario como TINA ante tu buddy. Si no te sientes lo suficientemente segure con tu buddy de acción para compartir esta información, ¡no estarás segure en una acción con elle!
  • Habla con tu buddy sobre las necesidades/temores/límites específicos que podrías tener como persona TINA en la acción.
  • Considera la posibilidad de hacerte buddy con una persona del mismo presunto género binario que tú. Nos gustaría no tener que dar este consejo y somos conscientes de que esto podría no ser posible para las personas cuya expresión de género no encaja en ninguna categoría binaria. Sin embargo, si tú y tu buddy sois del mismo presunto género, hay más posibilidades de que os detengan juntes y de que permanezcáis juntes durante más tiempo (aunque no hay garantía de que os detengan juntes, incluso si la policía os considera del mismo género).
    • Ten en cuenta que esto puede ser útil si tienes un DNI binario con el que te sientas cómode y/o si tienes un ‘cis-passing’.
    • Una posible alternativa es consultar con otras personas de tu grupo de afinidad si podrían cuidar de ti en caso de detención. Si formas parte de un grupo de afinidad en el que todes, excepto tú, tienen el mismo presunto género, considera la posibilidad de preguntar a otres amigues o conocides en la acción.

 

Sobre los grupos de afinidad/acción

  • ¿Quieres salir del armario como TINA? ¿Con quién exactamente?
    • Esta debe ser una decisión basada en tu propio bienestar, pero es una decisión importante.
    • Cualquier necesidad específica de una persona TINA puede ser expresada sin necesidad de salir del armario. Las necesidades no precisan ser explicadas o justificadas.
  • Si el grupo reacciona mal a tu condición como TINA:
    • Lo ideal es tratar de formar un grupo de afinidad con gente en quien se tenga confianza previa..
    • Abandona el grupo de afinidad, y la acción, si te sientes insegure. Probablemente no tenga sentido discutir e intentar convencerles de que te respeten a ti y a tus necesidades.

 

Sobre las estructuras de apoyo

  • ¿Existe un equipo jurídico para esta acción? ¿En qué medida este apoyo jurídico tiene en cuenta tus necesidades como persona TINA? ¿Puedes ponerte en contacto con elles de antemano para averiguarlo? Si aún no están informades, infórmales sobre los posibles riesgos y las vulnerabilidades especiales a las que se enfrentan las personas TINA en manos de la policía. Pídeles que se preparen para responder a estas situaciones para que puedan garantizar tu seguridad y apoyo de la mejor manera posible.
  • ¿Puedes ponerte en contacto con les organizadores y el equipo jurídico de esta acción? ¿Hasta qué punto son conscientes de tus necesidades como persona TINA? ¿Puedes pedirles que respeten tus necesidades?
    • ¿Existen estructuras de apoyo antidiscriminatorias? Aunque no aborden explícitamente la discriminación TINA, probablemente sea una buena señal que les organizadores sean conscientes de las estructuras de poder discriminatorias. Especialmente si existe un grupo de trabajo contra la opresión (a veces llamado “grupo de sensibilización”), deberías poder encontrar apoyo en él.

 

 

Tareas y roles de menor riesgo

  • Si te diriges a les organizadores con suficiente antelación a la acción, tal vez puedas participar en la preparación y el apoyo de la acción, que podría tener un riesgo menor. Los roles de apoyo son cruciales para el éxito de cualquier acción: no es necesario arriesgarse a la confrontación o al arresto para ser una parte importante de la acción.
  • Roles previos a la acción: exploración, construcción de material, compra de alimentos/materiales, distribución de folletos/carteles, transporte de cosas y personas, pintura de murales, etc.
  • Durante la acción: cocina, logística de la acción, observación legal, apoyo jurídico
  • Roles posteriores a la acción: apoyo a les arrestades, desmantelamiento del campamento.
  • También puedes comprobar si se están llevando a cabo acciones paralelas de bajo (menor) riesgo. Si no hay ninguna, aún estás a tiempo y así te sientes más segure, pregunta a les organizadores si puedes ayudar a organizar una acción creativa o paralela.

 

Sobre la represión

  • Es extremadamente importante estar lo más preparade posible para garantizar la mayor seguridad posible en caso de detención. La policía no te mantendrá a salvo; tienes que mantenerte a ti misme y a tu grupo de acción a salvo.
  • ¿Quieres llevar tu DNI contigo?  Esta es una decisión importante para todo el mundo (y depende de una serie de factores específicos del contexto, como el marco legal que rige la obligación (o no) de llevar un documento de identidad), pero es especialmente importante pensar en ello cuando tu documento de identidad es incongruente con tu género/nombre O es congruente con tu género y podría ayudarte a recibir un trato acorde con tu género (aunque no podemos garantizarlo).
    • Consulta con les organizadores de la acción sobre las consecuencias de llevar o no llevar identificación en tu contexto.
  • Piensa en cómo enfrentarte a la transfobia de la policía, a que te llamen por tu deadname (el nombre de nacimiento de una persona TINA que ya no utiliza) (cuando lleves un documento de identidad incongruente) o a que te interroguen de otra forma discriminatoria (por ejemplo, hay riesgo de violencia transfóbica en caso de detención).
  • Piensa en cómo y si quieres hablar sobre por qué género quieres que te registren /de qué género te traten / con personas de qué género quieres que te detengan.
  • Si hay más de dos opciones de género legalmente reconocidas en el lugar donde se produce la acción, hay más posibilidades de que la policía conozca también el género no binario. Pero sigue siendo poco probable que den cabida a las personas no conformes con el género de forma satisfactoria: Una posibilidad realista es que la policía permita a quienes posean un documento de identidad no binario o reivindiquen un género no binario elegir el género binario con el que prefieren ser tratados. Otra posibilidad realista es que la policía trate a todo el mundo según su propia percepción del género binario.
  • Infórmate sobre tus derechos en caso de ser registrade por la policía. En algunos países puede haber directrices para la práctica policial en relación con las personas TINA, ya sea a nivel nacional, regional o local. Es muy posible que la policía ignore estas directrices en la práctica, pero demostrar que conoces tus derechos y hacerlos valer puede ayudar en algunas situaciones. No obstante, pon en práctica el sentido común: a veces insistir en tus derechos puede ser contraproducente y ponerte en riesgo de sufrir violencia transfóbica. Ten especial cuidado a la hora de revelar tu identidad de género.
  • Pregúntate: ¿cómo puedo cuidarme si me enfrento a un trato transfóbico, a la discriminación o a la violencia? ¿Qué cuidados necesito de les demás y cómo puedo informarles de antemano?

 

Después de la acción

  • Todas las acciones deben incluir atención posterior a la acción. Esto es importante para trabajar y procesar las experiencias probablemente muy intensas, y en algunos casos traumáticas, que se producen durante las acciones de desobediencia civil. Puede parecer sencillo, pero hablar de las experiencias es una de las mejores maneras de procesarlas. Aunque creas que ya has sido detenide muchas veces y ya no te afecta, hablar de la experiencia puede sacar a relucir cosas de las que ni siquiera te habías dado cuenta, pero que sin embargo son graves. Para ello, puedes hacer cosas como:
    • Antes de que se desarrolle la acción, establece una conversación de seguimiento con una persona comprensiva y que te apoye, especialmente en lo que respecta a las cuestiones TINA.
    • Si sufres discriminación o malos tratos por parte de la policía o las autoridades por razón de tu género, considera la posibilidad de ponerte en contacto con una organización TINA para que te asesore (jurídicamente) sobre cómo dar a conocer o denunciar la discriminación.
    • Considere una evaluación con tu grupo de afinidad sobre la dinámica de género.
    • Puede ser muy bueno acudir a cualquier estructura de apoyo al bienestar general o al trauma.

 

Como dicen Audre Lorde y muches otres: el autocuidado es una práctica revolucionaria y la base de todo trabajo político. Conoce tus necesidades y tus límites; no te sobrecargues. Pero tampoco dejes que la represión te asuste: ser valiente no consiste en no tener miedo, sino en superarlo.

Si te vendas el pecho, te podemos recomendar estos consejos, que se aplican más específicamente a Alemania, pero que han sido traducidos al inglés: https://notes.climatejustice.events/k1ETSykCTuWBv5T8sVW33A#

Comparte este guía con tus compañeres TINA, grupo de afinidad u organizadores de acciones. Si quieres ponerte en contacto, envíanos un correo a trans.action@disroot.org

Más información: https://www.elsaltodiario.com/violencia-sexual/supervivientes-trans*-y-nobinaries-de-abuso-sexual-nos-organizamos

 

 

Last modified: Thursday December 22nd, 2022